Qué es HCP?

Divorcio Colaborativo: Anunciando su Lanzamiento del Hispano Collaborative Professionals™ (HCP) Sirviendo a los Hispanos

Hispano Collaborative Professionals™, también conocido como HCP, es un nuevo grupo de práctica Colaborativa de profesionales capacitados en colaboración que prestan servicios a las comunidades hispanas de la Florida en proceso de divorcio. HCP se enorgullece de ser el primer grupo de práctica Colaborativa Hispana de la Nación. Lo que hace único a HCP es que todos sus profesionales son completamente bilingües (es decir, hablan, leen y escriben) en español y tienen pasión por atender las necesidades legales de las comunidades Hispanas. El grupo comprende un grupo altamente selectivo de abogados independientes, financieros neutrales, facilitadores y afiliados profesionales comprometidos con la práctica del proceso de Divorcio Colaborativo.

Actualmente, la mayor población Hispana de la Florida se encuentra en la Ciudad de Miami. Aproximadamente 70.2% de los 442,241 habitantes totales de la Ciudad de Miami, son Hispanos. La población Hispana se beneficiaría enormemente de los servicios legales de profesionales bilingües capacitados y calificados en el proceso de Divorcio Colaborativo. Pasar por el divorcio es bastante desafiante, pero cuando el inglés no es su primer idioma, la jerga legal, los matices culturales y el proceso pueden ser aún más intimidantes y ponerlo en desventaja. Tener una abogada ó un abogado que comprenda las influencias del idioma y la cultura de las partes involucradas en el proceso, puede ayudar a crear un espacio de comprensión y no de juicio, para garantizar que se sientan lo más cómodos posible durante el proceso.

Misión de Hispano Collaborative Professionals™ (HCP)

La misión de HCP es difundir el poder del proceso de Divorcio Colaborativo y otros métodos de resolución de disputas a la comunidad Hispana al crear conciencia sobre una forma mejor y más saludable de resolver conflictos. El proceso Colaborativo es una fuerza poderosa que genera confianza.

Y, a medida que los equipos establecen conexiones, las personas naturalmente confían más entre sí, lo que permite una colaboración más sólida. Esto conduce a más creatividad, procesos eficientes, mayor éxito y comunicación efectiva.

¿Qué es un Divorcio Colaborativo?

Un Divorcio Colaborativo es un proceso voluntario de resolución de disputas en el que usted y su cónyuge pueden crear un acuerdo duradero sin recurrir a un litigio. Obtiene la ayuda de dos abogados, un facilitador neutral, un profesional financiero neutral y, si es necesario, afiliados profesionales capacitados en colaboración (conocidos como “Profesionales aliados”). Cada uno de ustedes está representado por su abogado independiente y un equipo interdisciplinario que elija. Si usted y su cónyuge están de acuerdo, utilizan el mismo facilitador neutral y comparten equitativamente los gastos del facilitador.

Un facilitador neutral es especialmente útil cuando se trata de niños pequeños. Usted se compromete a trabajar juntos para lograr un resultado mutuamente beneficioso. También acepta que, si finaliza el proceso de colaboración, sus abogados no lo representarán en el litigio. En otras palabras, tendría que contratar nuevos abogados independientes para los procesos judiciales de litigio. Sin embargo, según la Academia Internacional de Profesionales Colaborativos (IACP), el 86 % de los asuntos colaborativos alcanzan la resolución completa de todos los problemas y el 2 % de los clientes se reconcilian.

¿Cómo funciona el proceso de Divorcio Colaborativo?

Una vez que cada uno contrate a una abogada ó un abogado lo ayudarán a elegir un facilitador neutral compartido, un profesional financiero neutral y, si es necesario o útil, expertos o especialistas profesionales. Según sus necesidades, es posible que necesite dos facilitadores neutrales. En algunos Divorcios Colaborativos, los padres recurren a un especialista infantil para ayudar a abordar las necesidades específicas del niño ó para traer la voz del niño al proceso Colaborativo.

Si tiene un divorcio simple sin hijos y sin bienes, sería innecesario un facilitador neutral y un afiliado profesional financiero neutral. Por otro lado, si tiene niños pequeños y activos sustanciales, sería prudente contratar a un afiliado financiero neutral ó profesional neutral para que le brinde diferentes opciones y recomendaciones basadas en su educación y conocimiento. A diferencia de un caso litigado, los abogados no trabajan unos contra otros; en cambio, trabajan el uno con el otro mientras abogan por ti. En el Divorcio Colaborativo, no hay deposiciones, solicitudes formales de descubrimiento ó audiencias de la corte contradictoria, porque todo se hace fuera de la sala del tribunal. Usted y su cónyuge se comprometen a compartir toda su información financiera entre sí.

Si ha presentado una petición de divorcio, no se preocupe. Su abogada(o) puede solicitarle al que está usando la túnica negra (el juez) que ponga su caso en espera. Entonces usted tendrá la oportunidad de resolver sus diferencias utilizando el proceso de Divorcio Colaborativo.
El proceso de Divorcio Colaborativo es voluntario, confidencial y transparente. Su equipo interdisciplinario trabajará con usted para identificar y resolver sus problemas de una manera digna, respetuosa y madura. El objetivo es crear el mejor resultado posible para su familia.
Una vez que todos los participantes firmen un Acuerdo de Participación Colaborativa, usted participará en reuniones de equipo, que generalmente oscilan entre 3 y 5 reuniones, según la complejidad de su caso. Cada reunión suele durar dos (2) horas. Antes de cada reunión, recibirá una agenda que describe los temas específicos que se tratarán. Después de cada reunión, se preparará una nueva agenda de artículos y tareas para la próxima reunión del equipo. Todas las reuniones están centradas en el cliente. Rara vez habrá sorpresas.

¿Cuáles son las principales funciones de cada profesional Colaborativo?

Abogada o Abogado Colaborativo

Mientras lo defiende, su abogada ó abogado Colaborativo utiliza la “negociación basada en intereses.” ¿Qué quiere decir esto? Juntos descubrirán cuáles son sus intereses definiendo sus necesidades, inquietudes, miedos y deseos. Durante el proceso Colaborativo, su equipo y usted desarrollan opciones creativas para satisfacer esos intereses. En el Divorcio Colaborativo, todos los participantes se reúnen en un intento consciente de evitar litigios y enfocarse en la resolución de problemas y soluciones. Durante las negociaciones, su abogada ó abogado Colaborativo funciona como su asesor, le informa sobre sus derechos y le explica la ley relacionada con los asuntos en los que usted, su cónyuge y su equipo están trabajando.

Después de que se completen todas las reuniones del equipo, sus abogados archivarán y presentarán los documentos legales para obtener una sentencia final de disolución de su matrimonio.

Facilitador Neutral

Un facilitador neutral mantiene el proceso en equilibrio y ayuda a abordar las necesidades emocionales y familiares que puedan surgir. Piense en el facilitador neutral como un gerente que supervisa todo el proceso, desde programar y administrar todas las reuniones, redactar agendas, guiarlo a través de la agenda acordada y desarrollar habilidades de comunicación durante los momentos difíciles para mantener las comunicaciones civilizadas.

Si tiene hijos menores de edad, el facilitador neutral lo ayudará a crear un plan de crianza en el mejor interés de sus hijos.

Si es necesario, el facilitador, que generalmente tiene una sólida formación en salud mental, brinda información clínica al equipo. El facilitador reconoce que el divorcio es un proceso emocional y no solo un proceso legal, por lo que mantendrá las reuniones en orden para que su tiempo sea bien empleado y el equipo escuche la voz de todos.

Neutro Financiero

Usted comparte un neutral financiero el cual lo ayudará a recopilar, organizar y comprender su información financiera. A menos que usted y su cónyuge acuerden lo contrario, compartirán el gasto por igual para el neutral financiero.
La función del neutral financiero es analizar su información y facilitar la educación, la visualización de opciones de liquidación y la creación de un plan de liquidación. Por ejemplo, el neutral financiero puede ayudarlo a desarrollar opciones para que ahorre para la educación universitaria de sus hijos, ahorre para la jubilación, compre una casa nueva o simplemente tenga suficiente flujo de efectivo para satisfacer cada una de sus necesidades. Por lo general, el neutral financiero ayudará a cada cónyuge a preparar declaraciones juradas financieras.

Las Tres C: Beneficios del Proceso de Divorcio Colaborativo en Español

Comunicación

Uno de los mayores beneficios del proceso de Divorcio Colaborativo en español es que su abogada ó abogado se comunique con usted de manera clara y directa en su idioma nativo. Para las personas cuyo primer idioma no es el inglés, el sistema legal estadounidense puede ser bastante aterrador. Los términos legales pueden ser difíciles de entender, traducir o interpretar correctamente. Como hablante no nativo de inglés, puede ser difícil comunicar claramente sus temores, preocupaciones y preguntas en inglés. También, usted puede sentirse avergonzado porque no está entendiendo algo que se explica en inglés. Estas barreras de comunicación son comunes y no se espera que entienda todo porque usted no tiene experiencia en el campo legal.

Los Beneficios del Divorcio Colaborativo incluyen:

  • Elegir una abogada ó un abogado que hable su idioma nativo, para que puedan comunicarse abierta y directamente sobre sus objetivos, preocupaciones y estrategias ideales.
  • Ser libre de contratar a los profesionales Colaborativos de habla español con los que se sienta más cómodo.
  • Ahorro de dinero al no tener que contratar a un intérprete.
  • Ahorro de tiempo durante las reuniones de equipo al no interrumpir el impulso con paradas frecuentes. Por ejemplo, el proceso es más lento y más largo cuando un participante no habla español con fluidez, por lo que se producirán interrupciones continúas debido a la necesidad de traducir las discusiones al inglés.
  • Beneficiarse de un grupo de profesionales Hispanos que hablan español que entienden los conocimientos culturales desde su perspectiva y saben lo que es “ponerse en sus zapatos.”

Cultura

El divorcio nunca es fácil, incluso en las mejores circunstancias. Es aún más difícil cuando se tiene que lidiar con las diferencias culturales. Sin embargo, sentirse un poco ansioso y nervioso durante un evento importante que cambia la vida es normal. La comodidad es un factor importante para una comunicación buena y eficaz. Por naturaleza, todos nos sentimos más cómodos con personas que hablan nuestro idioma, crecieron como nosotros y pueden comprender nuestra cultura.

Por lo tanto, la cultura, las palabras, las frases, las expresiones, el lenguaje corporal, la etiqueta, los valores y las tradiciones durante el proceso de Divorcio Colaborativo son importantes. Cuanto mejor comprenda su abogado estas áreas, más sencillo será el proceso. Compartir similitudes en el idioma y los antecedentes culturales o la educación también permitirá una conexión más profunda, lo que facilitará la comunicación.

Lo último que querrías es tener una falla en el proceso que dañaría tu experiencia. Tener una abogada ó un abogado en quien confiar le dará tranquilidad y seguridad para saber que todo saldrá bien.

Costo

Contratar a una abogada ó un abogado que hable español es más rentable que no contratar uno, porque no habrá necesidad de un traductor o intérprete. La eficacia de la gestión del tiempo mejora cuando todos hablan y entienden el mismo idioma. Eso le ahorra dinero. El grupo Colaborativo entiende sus necesidades desde el principio porque no hay obstáculos de idioma.

Por ejemplo, solo imagínese contratando a una abogada ó un abogado que no habla español, el intérprete malinterpreta ó traduce mal y comunica mal su pregunta, y su abogado recibe la información incorrecta. Para cuando llegue el momento en que se descubre el malentendido, ya usted ha perdido tiempo y ha pagado honorarios legales innecesarios. Luego contrata a una abogada ó un abogado que hable español el cual necesita tiempo para conocer su caso y revisar el trabajo de su abogada ó abogado anterior. Ahora, ha pagado el doble de honorarios legales por el mismo trabajo y tiempo perdido. Tomar decisiones inteligentes desde el principio le ahorrará dinero a largo plazo.

¿Cómo elegir un Abogada(o) Colaborativo que habla Español?

Elija una abogada ó un abogado en el que pueda confiar y con el que se sienta cómodo y al que le tenga confianza, que sea inteligente y resuelva los conflictos de manera pacífica. Una abogada ó un abogado que pueda tranquilizarlo, que sea optimista y, sin embargo, realista. Tómese el tiempo para entrevistar a varios abogados del Grupo de Profesionales Colaborativo Hispano (HCP) antes de tomar su decisión final.

Todos los miembros del grupo de práctica Hispano Collaborative Professionals cumplen con los más altos estándares y requisitos establecidos por HCP, Florida Academy of Collaborative Professionals (FACP) y International Academy of Collaborative Professionals (IACP). FACP es la organización estatal de Florida de abogados, profesionales financieros y profesionales de la salud mental cuya misión es guiar a las familias hacia un divorcio pacífico mediante el proceso de Divorcio Colaborativo. IACP es una comunidad internacional de profesionales legales, de salud mental y financieros que trabajan juntos para crear procesos centrados en el cliente para resolver conflictos.

¿Por qué elegir el proceso de Divorcio Colaborativo?

Si desea mantener la paz durante un momento difícil y estresante, el proceso de Divorcio Colaborativo es una opción inteligente. No solo evitará el proceso judicial contradictorio, sino que también ahorrará tiempo y dinero, y, lo que es más importante, le evitará conflictos.

El Divorcio Colaborativo generalmente le brinda una resolución más rápida fuera del sistema judicial que litigar en este. Debido a que el proceso de Divorcio Colaborativo es confidencial, excepto en circunstancias excepcionales, se mantendrá su información privada fuera del registro público. Usted tendrá autodeterminación y control del proceso. Con la ayuda de su equipo Colaborativo, estará capacitado para tomar buenas decisiones informadas.

Aunque usted y su esposo o esposa no haya podido resolver sus diferencias irreconciliables conyugales, siempre compartirán un interés común: sus hijos. ¿No son sus hijos una razón suficiente para mantener la paz? Y, si no tiene hijos, resolver sus diferencias pacíficamente al comenzar un nuevo capítulo en la vida es saludable.

Pase la página de su libro, mientras preserva su futura relación con su futuro o futura ex, y llegue a un lugar diferente pero mejor en la vida.

¿Qué es lo siguiente?

Si está listo para seguir adelante con su divorcio de una manera respetuosa, digna y privada, con un grupo de profesionales Colaborativos que hablan español, comuníquese para obtener más información en: https://www.hispanocollaborativepros.com o envíe un correo electrónico a: info@hispanocollaborativepros.com.

Betsy Vázquez es la Fundadora y Presidenta de Hispano Collaborative Professionals™ (HCP). Ella es una Abogada de Divorcio Colaborativo, Planificación Patrimonial y Abogada de Ley Para la Tercera Edad, Abogada Personal de Familia®, Coordinadora de Crianza Calificada y Mediadora de Familia y del Condado Certificada por la Corte Suprema de Florida. Betsy es nativa de la Florida de ascendencia Hispana, madre y dedicada a ayudar a los clientes a navegar a través del proceso de divorcio de una manera mejor y más saludable. Es Fundadora de Vázquez Law y Mediate4Peace en el Doral (Miami), Florida. Betsy es un miembro activo del Collaborative Family Law Institute (CFLI) y de la Florida Academy of Collaborative Professionals (FACP), y es miembro de la International Academy of Collaborative Professionals (IACP). Ella trabaja con clientes en todo el estado de Florida para ayudar con el divorcio, la planificación patrimonial durante y después del divorcio, los acuerdos prematrimoniales y postmatrimoniales, los planes de crianza y otros asuntos que afectan a las familias.

Share this post